Alex Taylor y los preparativos para el Mundial de Sydney

-Cómo se prepara la FIP como institución de cara al mundial?

La Federación Internacional de Polo es la encargada de designar a las autoridades que van a conducir deportivamente el torneo: Tournament Director (Alex Taylor), Horse Master (José Lartirigoyen), Umpires (Juan José Diaz Alberdi, Fergus Gould y Julian Appleby) y  Horse Stewards.

José Lartirigoyen viaja a Sydney el 20 de septiembre para trabajar junto a Anto White en la clasificación final de los caballos y el armado de los 8 lotes que después se sortean entre los equipos.

Atenderán el Mundial el Presidente de FIP y los integrantes del Comité Ejecutivo (los que mantendrán reuniones del CE) como asimismo miembros del Consejo de Administración y Embajadores FIP.

-Qué diferencia a este mundial de las ediciones anteriores?

Para estas eliminatorias contamos por primera vez con 5 zonas: Zona A (América del Norte, Central y Caribe), Zona B (América del Sur), Zona C (Europa), Zona D (Oceanía y Sudeste de Asia) y la nueva Zona E (África, Oriente Medio, India y Pakistán). De esta forma se simplifica el proceso de organización del torneos y ayuda a que nuevos países, como por ejemplo Irán, puedan entrar en este nivel de competencia.

La ronda final del World Polo Championship que se juega en el Sydney Polo Club contará entonces con el equipo local Australia, el actual campeón Chile, EE.UU por la Zona A, Argentina por la Zona B, Inglaterra y España por la Zona C, Nueva Zelanda por la Zona D e India por la Zona E.

-Cómo se abordó la organización del mundial?

El proceso empezó a fines del 2015 con las presentaciones de la Australian Polo Federation y la United States Polo Association para organizar el XI World Polo Championship 2017. Fue la Asamblea General de ese año que le otorgó a la APF, y el Sydney Polo Club, el derecho de organizar la ronda final. FIP y el Sydney Polo Club vienen trabajando desde hace 20 meses en la organización tanto deportiva como comercial que requiere un evento de esta magnitud.

El SPC ha constituído un equipo interdisciplinario de primerísimo nivel para cubrir todas las necesidades de organización de un evento de estas características. El CEO de FIP viajó durante el mes de Julio a Australia para trabajar conjuntamente con el SPC en los distintos aspectos que hacen tanto al aspecto deportivo como comercial del Mundial.

-Qué opinan del rol del Sydney Polo Club organizando el mundial?

Sin la existencia y el trabajo en conjunto de entidades como SPC y la Australia Polo Federation los Mundiales no se podrían realizar. A modo de ejemplo viendo los último dos mundiales encontramos la misma situación, Argentina (AAP y Estancia Grande) y en Chile (FCP y San Cristóbal) por lo tanto el SPC ha jugado un rol fundamental en la organización del mundial.

La comunicación entre la FIP y el SPC, como asimismo la APF y miembros de la comunidad de polo de Australia, ha sido excelente desde el primer momento y todas las partes han trabajado para asegurar un evento de jerarquía. La FIP está sumamente agradecida al SPC y a la APF y la comunidad de polo de Australia por su compromiso con el Mundial.

-La FIP se profesionalizó mucho en este último tiempo, cómo se dio lugar a esto, y en que consiste?

El crecimiento de la FIP determinó que debía verse la manera de incorporar una administración permanente y rentada. Hasta el año 2010 la FIP era administrada gracias a la dedicación del Presidente y la colaboración de miembros del Comité Ejecutivo, Consejo de Administración y Embajadores.
 La realización de acuerdos con el Metropolitan Polo Club para el desarrollo del Snow Polo World Cup y el Super Nations a partir del año 2012 le permitió a la FIP generar recursos como para poder solventar una estructura fija que atienda a las 52 Asociaciones miembros plenos como asimismo a la realización de los distintos torneos que se organizan anualmente.
Hoy en día la FIP cuenta con tres personas dedicadas full time a su manejo como asimismo una serie de proveedores de servicios como ser Auditores, Contadores y una Consultora de Medios y Comunicación. La creciente importancia de internet y las redes sociales nos llevaron a trabajar en conjunto con  Havas Media y Pololine, entre otros, para poder tener un mensaje claro y conciso para el público interesado en el mundo del polo. Esto se vio materializado en un aumento en toda las métricas de redes sociales (followers, likes, comentarios, etc.)

-Qué sigue después del mundial? Cuales son los planes de la FIP para el 2018?

Durante 2018 FIP tiene dos torneos muy importantes, el XII European Championship y el II Ladies European Championship. Estos se juegan en simultáneo en septiembre 2018 en Villa a Sesta, Italia.

Asimismo, ya se está trabajando en la sede para el Mundial del 2020.

Related Post

Attachment

Leave a Comment

(required)

(required)